¿Qué es Java?

que-es-java-3

Aunque prácticamente desconocido por la mayoría de los usuarios, Java está presente en muchos más lugares y dispositivos de lo que imaginamos. Básicamente, es un lenguaje de programación que le permite a los desarrolladores crear aplicaciones independientes del sistema operativo o hardware con que cuente el dispositivo, y entre las que se cuentan, por ejemplo, aplicaciones de escritorio, smartphones y dispositivos móviles en general. Por ende, los usuarios pueden disfrutar de la misma aplicación en muchos sistemas operativos y hardware diferente.

Java fue desarrollado en 1995 por Sun Microsystems, hoy propiedad de Oracle, como un lenguaje de programación que pudiera crear aplicaciones ejecutables independientemente de su entorno operativo y hardware, lo que ha conseguido con creces, ya que se cuentan por millones las implementaciones que se han hecho en diferentes escenarios como reproductores de audio, DVD y BluRay, electrodomésticos, routers, dispositivos médicos, lectores de libros electrónicos, Smart TV, cajeros automáticos, autos, consolas de juegos y muchos más.

Cómo funciona Java?

Básicamente, las aplicaciones que han sido desarrolladas mediante este lenguaje, una vez instaladas en el sistema, no se comunican con el sistema operativo, sino que lo hacen a través de la llamada “Máquina virtual Java”, sin duda una gran ventaja para los programadores, que pueden dedicarse íntegramente al desarrollo de la aplicación, en lugar de preocuparse por la compatibilidad con el hardware, ya que de ese asunto se ocupan el sistema operativo y la máquina virtual Java.

Java en la web

Sin duda alguna, Java ha cambiado en mucho como nos comunicamos con los sitios que visitamos y usamos en la web. Mediante el desarrollo de aplicaciones web con esta tecnología, Internet puede volverse mucho más rico e interesante, ya que a través de este lenguaje de programación, los programadores pueden crear aplicaciones que le permiten interactuar a los visitantes de un modo mucho más profundo, ya que pueden hacer cosas que antes no se podían, o por lo menos de manera tan simple y transparente como con Java. Algunos ejemplos de esto los juegos, la posibilidad de cargar imágenes, video y audio y mucho más.

La respuesta simple a este interrogante es no, por lo menos no tenemos que instalar Java en forma obligatoria, sino hasta el momento en que alguna página web o aplicación que hayamos descargado así lo requiera, lo que nos será notificado de inmediato. Sin embargo, si optamos por no instalar Java, una gran parte del contenido de la web sería imposible de consumir.

Afortunadamente, la instalación de Java es muy sencilla y no requiere participación nuestra, es sólo seguir las instrucciones ofrecidas por el asistente. También es posible que el software que estemos instalando lo descargue e instale de forma completamente automática.

FUENTE: www.tecnología-fácil.com